Tras varios temas propuestos por los mismos alumnos del aula "Los Magos" del primer ciclo de Educación Infantil (3 años), entre todos decidimos a través de una votación a mano alzada que el próximo proyecto a trabajar en clase sería "La granja", ya que nuestros niños presentaban gran interés por los animales que no ven habitualmente en su entorno más cercano.
Nuestra intención era dar respuesta a las numerosas preguntas que los alumnos nos realizaban acerca de los animales de la granja. Éstos mostraban un gran interés por conocer las características de ellos, sus sonidos, sus crías, dónde viven, qué comen, los cuidados que se les proporcionan o los alimentos que obtenemos de ellos y que posteriormente consumimos.
Gracias a las preguntas que hicimos en la primera asamblea acerca de este tema, supimos los conocimientos previos de los alumnos sobre "la granja", lo que nos dio pie a plantearnos como maestras las actividades que podríamos hacer a lo largo del proyecto.
Pretendemos hacerles ver a los niños que los animales también tienen unos derechos y unas necesidades. Provocarles el respeto por ellos, que aprecien los valores que les aportan los animales domésticos y que son animales que necesitan un cuidado como seres humanos que somos. Además, procuraremos que a través de las salidas previstas se produzca un aprendizaje significativo en los alumnos a través de la experimentación y manipulación directa, es decir, por medio del contacto directo con los animales y los elementos que trabajaremos en clase como son los objetos de la granja, el huerto, fabricar alimentos (pan)...
Por lo tanto, disfrutaremos de este proyecto valorando la importancia del medio natural a través de actitudes de respeto, cuidado y cariño tanto por estos seres vivos como por todos los compañeros del aula, respetando sus turnos y las opiniones de cada uno.
Un cordial saludo.
Tutoras : Muriel y Alba