"Cuento motor la granja"

Nos encantaría compartir con vosotros la actividad que realizamos en el aula con vuestros hijos. La actividad fue un cuento motor llamado “Somos los animales de la granja”.
Antes de nada, las maestras habían organizado el aula de manera que pareciese una granja. Colocaron posters por las paredes, aros, colchonetas, telas,... y con la decoración que ya había de otras actividades se creó un ambiente “de granja “adecuado para esta actividad.
Consistía en que cada grupo de niños con su cara pintada de acuerdo al animal que le había tocado, haría los sonidos y gestos de los animales, y entre todos formarían un cuento vivenciado.

El cuento fue el siguiente, y lo que está resaltado en color rojo es lo que los niños tenían que realizar:




Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como si nos estuviéramos levantando). Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (Decían kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). 




Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). 

Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).










Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas),diciendo:
- Todos a comer.
Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.
El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:
- Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)
Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.
Después siguió con los patos:
- Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).



Los patitos acudían rápidos (cuac, cuac, cuaaac…) y comenzaban a comer.
Luego  iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.
-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).
Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.




Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.


El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.
Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).




Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja tuvieran comida al día siguiente.
Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).
Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).





Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.
Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.
Colorín, colorado,…

Aprendimos muchísimo tanto los niños como las maestras. Disfrutamos mucho de la actividad y se les veía muy felices. 


¡Vuestros hijos/as son unos grandes artistas!









No hay comentarios:

Publicar un comentario